24
NOV 2016
ONTIER
Ana Gómez: “El registro de la jornada diaria es obligatorio, se realicen o no horas extra”

Ana Gómez: “El registro de la jornada diaria es obligatorio, se realicen o no horas extra”


España
ONTIER celebró el pasado miércoles el desayuno informativo ”Novedades en el control y límites sobre tiempo de trabajo y horas extra”.

 Un evento organizado por ONTIER y la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo y el Foro Empresarial Hispano-Neerlandés.

Durante la ponencia, conducida por nuestra socia de Laboral, Ana Gómez, y Juan Pablo Parra, inspector de Trabajo y Seguridad Social en Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se analizaron conceptos tan relevantes para empleados y empleadores como: la jornada de trabajo, horas extraordinarias, la facultad de vigilancia y control por parte del empresario y novedosas sentencias recientes.

Tanto Ana como Juan Pablo destacaron que, según la instrucción 3/2016, el registro de la jornada diaria es obligatorio, se realicen o no horas extra. Un registro que también debe realizarse en el caso de las jornadas a tiempo parcial. Nuestra socia de Laboral comentó además que existen una gran cantidad de sistemas de registros, que pueden adoptar los empresarios. 'El empresario goza de una libertad amplia para adoptar el sistema de vigilancia y control de cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales', dijo. No obstante, recordó, es 'crucial la advertencia e información previa tanto de su instalación como de la finalidad que se persigue, haciendo especial mención de su uso para el control laboral'.

Por su parte, Pablo Parra comentó que en los últimos años la inspección de trabajo ha intensificado su control. 'Se verifica lo que se ha visto durante la visita, si hay registro y si se supera el límite de horas. Si hay registro y se supera el límite de horas se levanta el acta de infracción. De la empresa salimos con una idea clara de cómo se registra el tiempo de trabajo', señaló el inspector de trabajo. Según comentó Parra, el año pasado en España hubo 2.773.780 horas extra pagadas a la semana y 3.477.800 horas no pagadas por semana.

Al evento, celebrado en la sede madrileña de ONTIER,acudieron más de 30 empresas de diversos sectores.



close