14
DIC 2016
La Nueva España
¿Formación para futuros juristas? Juan Barthe nos devela algunas claves
Fuente: Irma Collín, La Nueva España.

¿Formación para futuros juristas? Juan Barthe nos devela algunas claves


España
”Los estudiantes de Medicina tienen que hacer prácticas en las clínicas. Bien. ¿Por qué los de Derecho no? ”

Juan Barthe,  abogado de  la oficina de Oviedo, fue entrevistado la semana pasada por el diario La Nueva España. Barthe participó hace unos días en una conferencia organizada por la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de Oviedo, una de las pocas 'clínicas' de este tipo que existen en España y cuya creación ha sido también promovida desde el despacho.
En su  intervención, y como de nuevo se manifiesta en esta entrevista, Juan habla de la formación que necesitan hoy los jóvenes abogados. A continuación, os resumimos los puntos e intervenciones más destacados de esta exclusiva entrevista.

  1. La formación teórica pero también la práctica es vital para los estudiantes de Derecho. 'Los estudiantes de Medicina tienen que hacer prácticas en las clínicas. Bien. ¿Por qué los de Derecho no? '.
  2. La Clínica Jurídica alcanza un doble objetivo: formativo y de ayuda a la sociedad. 'El trabajo que realizan los estudiantes en la clínica jurídica es para entidades sin ánimo de lucro. Lo que se consigue es, por un lado, que las firmas que acogen estas prácticas agradecen y devuelven a la sociedad de alguna manera la implantación y el éxito que tienen, porque una parte importante se la deben a ella. Y los jóvenes juristas cogen cierta experiencia profesional e incluso pueden descubrir su vocación, aquello que les gusta en la práctica'.
  3. El futuro es la especialización. 'El Derecho lo pide. Es como la Medicina. Uno tiene una idea general, pero el cirujano del corazón no es el más adecuado para afrontar un cuadro psiquiátrico. La amplitud de la legislación y los ámbitos tan amplios que existen hoy en día obligan a adquirir una entidad propia para ejercer'.
  4. El Derecho es un aprendizaje continuo. 'Uno nunca llega a ser buen abogado. Siempre hay que estudiar y cada caso supone afrontar un reto nuevo porque cada uno es diferente a otros'.


close