27
FEB 2017
Latinoamérica: la región más renovable del planeta
Bernardo Gutiérrez de la Roza, CEO de ONTIER, moderó la charla.

Latinoamérica: la región más renovable del planeta


España
ONTIER y Foro Iberoamérica Empresarial organizaron el coloquio “La revolución de las renovables en Latinoamérica”.

El pasado martes se organizó en el Instituto de Empresa (IE), junto con Expansión y con el patrocinio de ONTIER, Goya, Kreab y Acciona, un coloquio sobre 'La revolución de las renovables en Latinoamérica'. Un encuentro que estuvo moderado por Bernardo Gutiérrez de la Roza [CEO de ONTIER]. Según comentaron los ponentes hoy destaca la importancia de las renovables en Brasil, México y Chile, aunque toda Latinoamérica, en su conjunto, podría llegar a suponer en un futuro un tercio de la potencia del mundo en energías renovables pues, por sus condiciones y recursos naturales es, según Luis Jesús Sánchez de Tembleque, secretario ejecutivo de ARIAE, 'la región más renovable del planeta'.

Jorge Alvar, del ICEX y uno de los ponentes, destacó que la energía eléctrica y biomasa desempeñan hoy un papel fundamental en la región. Además, destacó, la energía eólica y solar se encuentran también en pleno auge. 'Nos encontramos en el momento propicio para el desarrollo de las energías renovables. Hoy los costes de la tecnología son menores y son de rápido desarrollo y despliegue, los tipos de interés están próximos a cero y contamos con el apoyo de las instituciones', explicó Alvar. No obstante, añadió, es importante vigilar la seguridad jurídica y los riesgos de carácter técnico. 'Latinoamérica tiene unas características especialmente favorables al desarrollo renovable y, con la regulación adecuada, atraerá una importante inversión hacia el sector', explicó Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.

Mateo destacó también que la revolución en las renovables surge por la aparición de tecnología nueva y disruptiva. Algo que ya ha alcanzado a más de medio mundo. 'Hoy 114 países tienen políticas renovables en regulación energética y 173 tienen objetivos renovables', destacó.

¿Y cómo se adjudican los proyectos de energía?

Según Mateo, en los últimos años han proliferado las subastas como mecanismos favoritos de los gobiernos para la adjudicación de proyectos energéticos. Una práctica que sin duda ha provocado la reducción de las tarifas y en la que Latinoamérica ha sido pionera.

En el evento participaron también Hugo Galindo, director general global de Grenenergy Renovables; Iván Oliveros, director para Latinoamérica de Sumitomo Mitsui Banking Corpo. De SMBC; y Patxi Fernández, socio director de ARGO Capital Partners.

Puedes leer más detalles sobre el evento en este artículo de Expansión.



close