25
MAR 2017
Hacia una prueba cada vez menos ilícita
Javier Cuairán, abogado de Penal Económico en ONTIER España.

Hacia una prueba cada vez menos ilícita


España
Nuevo artículo de Javier Cuairán, abogado del departamento de Penal Económico en ONTIER España, en la revista “Hay Derecho”.

Javier Cuairán, compañero del departamento de Penal Económico de ONTIER España, reflexiona sobre la tendencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional a realizar “construcciones jurídicas ad hoc para poder admitir y valorar pruebas que, en estricta aplicación de nuestra Constitución, no podrían considerarse válidas para un proceso, unas veces por poco fiable y otras por los abusos que han precedido a su obtención”.

Cuairán toma como ejemplo la reciente sentencia del 23 de febrero del Tribunal Supremo, que condena por delito fiscal a un ciudadano que aparecía en la ‘Lista Falciani’: un fichero contable de información confidencial del banco suizo HSBC que fue sustraído previamente por un antiguo empleado que pretendía lucrarse con su venta. La defensa del entonces acusado argumentó, sin éxito, que la prueba era ilícita porque provenía de un delito de apoderamiento de información secreta, y porque se trataba de una mera copia no íntegra, susceptible de haber sido manipulada.

Javier Cuairán concluye asegurando que la justicia es autoridad y no cabe autoridad sin el respeto previo a un proceso con todas las garantías.

Puedes leer aquí: 'Hacia una prueba cada vez menos ilícita'.



close