11
MAY 2017
Big Data en el deporte: las matemáticas podrían revolucionar los mercados de fichajes
Vía Pixabay.

Big Data en el deporte: las matemáticas podrían revolucionar los mercados de fichajes


España
Los próximos días 10 y 11 de junio tendrá lugar el programa de #Imperdible_02 en el estadio Vicente Calderón. En el evento, organizado por la Fundación COTEC para la Innovación y en el que participará Joaquín Muñoz, responsable del área de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual en ONTIER España, se analizará una nueva técnica de análisis de datos masivos que permitirá adoptar decisiones estratégicas en el mundo del deporte.

Esta técnica, que ya se había aplicado en el béisbol y en el baloncesto, empieza a irrumpir en el fútbol y se basa en la recogida de información sobre el rendimiento del jugador, más allá de los goles, tarjetas o asistencias. Entre los datos que podrán obtenerse se encuentran: el estado de forma de los jugadores, su adecuación al estilo del entrenador, pases completados, regates, etc. Esta innovadora técnica permitirá recoger la información en tiempo real y consultar su rendimiento de años anteriores, con lo que se puede obtener un perfil muy exhaustivo del deportista. Esta información tendrá también una influencia en el mercado de fichajes porque se podrá predecir con mayor exactitud el rendimiento actual y, quizá, la evolución de un jugador.

Hasta el momento no existe una regulación específica para el Big Data. Sin embargo, el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor en mayo de 2018, podría cambiar el panorama actual. Este reglamento incidirá sobre todo en la privacidad de los jugadores. Una cuestión sobre la que habla Joaquín Muñoz: 'Lo primero es un escenario que garantice la privacidad de los jugadores que suministran esos datos. Se trata de evitar que pueda haber tentaciones de otros equipos de acceder a esa información que se ha logrado vía Big Data'.

Por otro lado, Joaquín Muñoz recalca la necesidad de que los jugadores acepten ser sometidos a este análisis. Una solución, añade, podría ser la inclusión en sus contratos de una cláusula que especifique si esa monitorización se producirá solo mientras juegan o también durante el resto del día.

Fuente: Confilegal



close