22
MAY 2017
El futuro de las energías renovables en España
Eloy Márquez, ingeniero y experto en Energía en ONTIER España.

El futuro de las energías renovables en España


España
Eloy Márquez, ingeniero y experto en Energía de ONTIER España, aborda en un artículo para el diario económico Cinco Días el resurgir de las energías renovables en España.

De acuerdo con Eloy Márquez, desde los primeros años en que comenzaron a promocionarse las energías renovables se potenció el crecimiento de los submercados a nivel mundial, como el de las materias primas o el de los propios equipos (aerogeneradores, módulos etc.). Una circunstancia que motivó el aumento de la competitividad de estos mercados y desencadenó, entre otras cosas, un descenso en el coste de generación.

Esta reducción de costes, unida a otros factores, podría favorecer la entrada de las energías renovables en el pool o mercado eléctrico en el corto plazo, en igualdad de condiciones con las energías tradicionales.

Desde un punto de vista financiero, para que un proyecto de generación renovable obtenga una rentabilidad asumible por las empresas del sector vendiendo su energía al pool, es necesario que el proyecto tenga un gran tamaño. Debido a la inversión que esto conlleva se hace imprescindible la financiación bancaria.

Esta financiación implica que los bancos asuman riesgo merchant (riesgo mercado asociado al pool energético). Sin embargo, poco a poco los bancos comienzan a considerar este tipo de proyectos desde otra perspectiva. De atreverse a dar el paso y financiar los proyectos a pool, se creará un nuevo escenario en el que el sector renovable español volverá a ser un referente a nivel mundial.

Puedes leer el artículo completo de Eloy Márquez, aquí: 



close