14
NOV 2017
Chile pone la vista en las estrellas
II Foro Aeroespacial Chile-España.

Chile pone la vista en las estrellas


España

Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayores oportunidades en materia de cooperación, innovación y negocio. Todas ellas se han analizado en el II Foro Aeroespacial Chile-España celebrado en Sevilla y que ha contado con el patrocinio de ONTIER y la ponencia de Adolfo Menéndez, counsel de Público en ONTIER y presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE). Durante este foro, en el cual  también participó Luis Miguel Martín Rubio, socio de ONTIER Sevilla, hubo tiempo para la presentación de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) que tendrá lugar en Santiago de Chile en abril de 2018. Uno de los atractivos más novedosos de la feria es el pabellón dedicado a las últimas tecnologías en aviación civil y comercial en el que los drones contarán con una posición destacada.

Las posibilidades económicas del país parecen inagotables ya que Chile presenta una elevada tasa de crecimiento con respecto al resto de países del continente desde los últimos años. Este desarrollo económico ha permitido avances tecnológicos que se han convertido en referencia en toda Sudamérica. Tal ha sido este avance que Chile aspira a posicionarse como polo de desarrollo tecnológico de Latinoamérica, convirtiéndose en una región puntera de la industria aeroespacial.

Roberto Paiva, director de Pro-Chile en España, destacó la relevancia de Chile como referente tecnológico y elogió el entramado empresarial del país afirmando que 'el dinamismo de nuestras empresas las convierte en aliados importantes a la hora de afrontar entornos económicos cambiantes'. Por su parte, Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España, destacó las oportunidades que pueden surgir en el país dentro del sector aeroespacial y afirmó que el Gobierno chileno 'creará un ecosistema ideal en un sector con muchos nichos de negocio'.

El crecimiento económico del país ha propiciado una mejora importante de la industria aeroespacial gracias a su Empresa Nacional Aeronáutica (ENAER) la cual ha demostrado una gran capacidad de adaptación tras la crisis de las ventas de aeroestructuras del periodo 2008-2014. 

El apoyo de las instituciones a largo plazo se postula como una de las grandes necesidades del sector, tal y como manifestó en este encuentro Adolfo Menéndez, counsel de Público en ONTIER y presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE).

Artículo completo de Expansión: 'En poco tiempo Chile será un referente tecnológico internacional'



close