06
MAR 2019
"Oportunidades de Inversión en Bogotá" en el nuevo Foro de Iberoamérica Empresarial.

"Oportunidades de Inversión en Bogotá" en el nuevo Foro de Iberoamérica Empresarial.


España

El Auditorio de las oficinas de ONTIER en Madrid acogió ayer una nueva edición del Foro Iberoamérica Empresarial, organizado por Expansión. En esta ocasión, el tema fue 'Bogotá: ciudad en construcción y oportunidades de inversión en 2019'. 

El evento estuvo moderado por María Jesús Dehesa, socia de ONTIER. Su experiencia como Country Manager de ONTIER en Colombia, le permitió conocer de primera mano la capital colombiana y la situación del mercado. Después de un abreve introducción, dio paso a los ponentes de la mañana: Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá y José Andrés Duarte, secretario de desarrollo económico de la Alcaldía de Bogotá.

A lo largo del evento se hizo hincapié en la transformación que ha experimentado Bogotá en los últimos años, hasta convertirse en una de las capitales más importantes de América Latina. Mónica de Grieff destacó el crecimiento económico de la ciudad, que representa el 26 % del PIB nacional. Según los últimos datos del informe del Observatorio Colombiano, Bogotá ha irrumpido como centro de innovación y desarrollo tecnológico en Colombia, con cerca del 41% de los grupos de investigación del país situados en la ciudad. Otro dato interesante: según el Banco Mundial Bogotá es la cuidad de América Latina con mejor clima de Negocios.

José Andrés Duarte, secretario económico de la Alcaldía de Bogotá, señaló que esto también se debe a la calidad del capital humano, y es que en Bogotá se encuentran las mejores universidades del país. Tampoco puede olvidarse la presencia del Aeropuerto El Dorado, el primero de la región por volumen de carga, lo que convierte a la capital colombiana en un punto estratégico. Pero como señaló José Andrés, lo que está caracterizando la transformación de Bogotá es que se está trabajando para construir un modelo de ciudad diferente, en el que se impulsen los proyectos que buscan cambiar para mejor la vida de sus habitantes.

Algunos de estos proyectos los desarrollo en profundidad Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá. Entre ellos destacan el proyecto de creación del metro de Bogotá, que busca crear la primera línea de metro en la ciudad, y el proyecto de creación de la planta de descontaminación de aguas del rio que atraviesa la ciudad. Ambos modelos reflejan el modelo de desarrollo que las instituciones públicas buscan para la ciudad. Después de 12 años trabajando a favor de la inversión en esta ciudad, Juan Andrés aseguraba que Bogotá se encuentra actualmente en un proceso de construcción, siendo una de las ciudades de la región que más proyectos tiene actualmente funcionando ya o en proceso de adjudicación. 'Tenemos identificados más de 40 proyectos identificados en los que se puede invertir, todos dirigidos a la transformación de la ciudad', aseguró ante los asistentes. La presencia de zonas francas en Colombia suma atractivo para las empresas extranjeras.

Acudieron al evento más de 70 profesionales y representantes de empresas, que no dudaron en plantear a sus dudas cuando terminaron las ponencias, dando paso a una conversación más distendida entre ponentes y asistentes.

Puedes leer la noticia completa en Expansión.



close